viernes, 19 de julio de 2013

FREINET, UN MAESTRO EN LA ESCUELA NUEVA

Hablar y escribir  sobre Freinet es hacerlo sobre la escuela. En el sentido más estricto, una escuela que parte del niño,  con todas sus potencialidades y con su evolución natural y que intenta educarlo para la vida. Es hablar, sobre todo, de aquello que pasa dentro de una institución educativa, con  unas aulas, unos maestros y unos niños que hacen cosas para intentar entender el mundo  que les rodea. y no es tanto hablar de grandes teorías o grandes aportaciones que marquen un hito en los tratados de pedagogía. Para demostrar esto, basta afirmar que Freinet ha sido un autor hasta hace poco tiempo muy ignorado en los tratados y en las clases universitarias o de formación de maestros de muchos países, donde se suponía que residían los cimientos teóricos de la educación.

Esa ocultación imposible de la gran aportación de freinet a la pedagogía estaba condicionada por su aportación ideológica de crear una escuela para el pueblo; A. vasquez  y F. Oury (1968, P.167) la consideraran  "Irritante para el teórico". los esfuerzos de esos sectores han sido históricamente,  en vano, ya que su pedagogía se ha extendido  por todo el mundo una de las principales aportaciones a la educación del ultimo siglo. Si a este propósito le unimos la su afiliación ideológica y militancia comunista,  su idea de que la renovación de la escuela no se realiza desde arriba  sino que debe provenir de los maestros en su quehacer diario, todo ello anatematizó para muchos transmisores pedagógicos, aunque también lo ensalzo y revitalizo  en otros que buscaban nuevas alternativas para cambiar la escuela. La historia ha dado la razón  a los segundos y hoy en día  Freinet forma parte indiscutible de la historia de la educación  como uno de los maestros-pedagogos, de los pocos maestros de escuela, que han generado  un cambio en la educación del siglo XX, y muchas de sus aportaciones  continuaran vigentes  en el presente siglo XXI.

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La idea nos es que nos confundamos pensando que Freinet no poseía un cuerpo teórico, que la práctica Freinet,  o el movimiento de la Escuela Moderna,  no posee una sedimentación teórica, puesto que si la tiene, similar a los principios de la escuela nueva. Y en realidad va mas allá de diversos aspectos, ya que tanto el, como su movimiento,  pasado o actual, se han caracterizado por defender y trabajar más sobre y para la práctica educativa. El mismo Freinet  estimuló una práctica teórica  en la enseñanza de la escuela primaria. Desde la práctica legitima o cuestiona el conocimiento más valido para esa misma práctica. Una práctica que busca el conocimiento teórico que la legitime como valida. Esta inversión del proceso le costo muchos disgustos pero, pero si volvemos la mirada hacia atrás, no podemos evitar reconocer su trabajo y su gran aportación a la educación actual y a la del futuro.  



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