viernes, 19 de julio de 2013

LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS

Según Freinet, leer es buscar el sentido de lo que se lee, leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar. La lectura como técnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, “lectura-trabajo”. De este modo se define un método analítico-sintético que Freinet descubre y en el que se inspirara, aunque superando la perspectiva original. El acceso al texto escrito debe ser ante todo una búsqueda de su sentido. Siguiendo en esto las intuiciones de Rousseau, Freinet considera que el texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicación.


OBRAS DE FREINET

La producción literaria de Freinet es muy extensa, y entre ellas destacan (todas en francés):
-1927 - L'imprimerie à l'école. Boulogne, Ferrary, 1927, reeditada varias veces por diversas editoriales.
-1946 - L'école moderne française, París, Editions Ophrys, 1946.
-1949 - L'éducation du travail, París, Editions Ophrys, 1949.
-1949 - Les dits de Mathieu, Folleto de nueva educación popular, -1949; reeditado por: Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1959.
-1950 - Essai de psychologie sensible appliquée à l'éducation, Cannes, Editions de l'Ecole Moderne Française, 1950, reeditado por: Delachaux & Niestlé, 1966.
-1956 - Les méthodes naturelles dans la pédagogie moderne, París, Bourrelier, 1956.
-1957 - L'école moderne française, Montmorillon, Editions Rossignol, 1957.
-1969 - La méthode naturelle, 3 volúmenes, Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1968-1969. (póstuma).
-1969 - Pour l'école du peuple, París, Maspero, 1969. (póstuma).



OBRAS TRADUCIDAS AL CASTELLANO:

1964 - Las enfermedades escolares.Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)
1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.
1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Ed. Morata, (2ª Edición), 1996.
“El tanteo experimental”
"La formación de la infancia y de la juventud"
"La educación moral y cívica"
"El texto libre"



ALGUNAS RESEÑAS


EL TANTEO EXPERIMENTAL:

Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. El saber no puede transmitirse unilateralmente del maestro “que sabe” al alumno que no lo hace. El niño, a partir de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un método de análisis y de síntesis.
EL TEXTO LIBRE
El “texto libre”, es decir, la expresión literaria, es una composición oral o escrita que se va conformando espontáneamente con los temas planteados por los niños y que provienen de su propia realidad, con los que poco a poco se construye el libro de clase, “El libro de la vida”. La riqueza de temas provenientes de la vida misma lleva a Freinet a desterrar de su clase el manual de lectura. De esta manera, pretendió corregir lo que consideraba uno de los mayores problemas que surgen de la enseñanza concebida desde el punto de vista del capitalismo: separar la escuela de la vida y aislar a ésta de los hechos sociales y políticos que la condicionan.


MÉTODO NATURAL:

Propugna un método natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual.
La actitud investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias realizaciones y las de los demás, el buen uso de los materiales, etc posibilitan un ambiente de aprendizaje.
Además comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación.



LA EDUCACIÓN POR EL TRABAJO:

Fondo de Cultura Economica, 2006 - 431 páginas
El texto trata sobre la teoría pedagógica de Freinet. A partir de una decidida orientación socialista, su teoría calificada de popular toma en cuenta el juego-trabajo de los niños con un sentido dinámico y creador, como el motor de su energía vital que hará posible la experiencia de un sentimiento de poder, dominar y vencer cualquier actividad que emprenda. Afirma que la verdadera escuela debe ser un medio de actividad de trabajo gozoso hacia el que los niños se sientan profundamente atraídos. Este concepto se vuelve palpable en la "tipografía de la escuela" técnica que permitirá producir, corregir y editar sus trabajos escolares en un proceso constante de experiencia y aprendizaje compartido. De esta manera, la enseñanza se transformaría en algo vital, en un verdadero proyecto de vida.


NACIMIENTO DE UNA PEDAGOGÍA POPULAR:

En este libro Célestin Freinet trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna. En él, a través de parábolas que aluden a situaciones del campo, marca un repudio a los castigos y premios (conductismo) como forma de ayudar a la enseñanza y la formación del ser humano.

1 comentario: