viernes, 19 de julio de 2013

UN DÍA EN EL AULA CELESTIN FREINET: UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

El primer día de curso se puede observar  a los nuevos párvulos que van a pisar por primera vez la escuela; se les ve cargados de potencia, de perspectivas y de cultura: un bagaje de pensamientos y emociones fruto de su capacidad de investigación autónoma, que les lleva a conocer y dominar su entorno. entonces se puede pensar que es necesario que niños y niñas no pierdan nunca la confianza en el desarrollo de sus capacidades. Freinet propugna un "Método natural". debemos ofrecerles un ambiente favorable al descubrimiento continua
do, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y el contraste de ideas en una institución que ellos mismo conforman.

En las aulas de los pequeños, a primera hora de la mañana. Conforme los párvulos van llegando, las maestras saludan a sus alumnos  y a sus acompañantes. se intercambian informaciones amables, discretas y precisas; los niños y las niñas entienden que la escuela es una institución viva que parte de ellos mismos, de  su realidad y del sentimiento de pertenecer a una comunidad propia. Tranquilamente, los pequeños se van colocando en circulo ( la maestra se ha ocupado del diseño del espacio, un espacio común, colectivo, socializador), y cada cual explica  y habla de sus experiencias  más próximas, de sus ideas, de lo que le preocupa, de lo que le interesa.

Aunque a veces las intervenciones se sucedan sin orden, de modo espontáneo (sobre todo en los grupos de niños y niñas pequeños), todos sin excepción deben tener la oportunidad de expresarse. Toda aportación es importante. Una idea provoca un recuerdo, y aunque generalmente inician la conversación los que mas dominan la palabra, los mas tímidos e inseguros pronto adquieren confianza y también exponen sus opiniones, especialmente cuando pueden hablar de experiencias próximas.

Conocer la realidad del niño y niña ayuda a comprenderlos mejor,  a establecer un diálogo más fluido; a partir  de sus intervenciones se va organizando el trabajo. la maestra va escribiendo las noticias, los descubrimientos, los sentimientos, los pensamientos de los pequeños, y a partir de este material vivo se trabaja el aprendizaje de la escritura, la lectura y el dibujo. Así se inicia el texto libre. Los aprendizajes instrumentales se realizan sobre la interpretación  y el análisis  de la realidad que viven los niños en un contexto comunicativo; avanzan en sus descubrimientos en la medida en que se sienten seguros y aceptados en la clase y en la escuela. La maestra es la persona adulta  capaz de transcribir la vida infantil, de interpretarla en todos sus derechos y de organizar los instrumentos y materiales de que se dispone para que estén  al alcance del niño, faciliten su autonomía y éste  no dependa constantemente del adulto.
El espejo y el tiempo se distribuyen en función de las aportaciones materiales de los niños, de sus realizaciones, vienes a se las dimensiones diseñadas para construir un ambiente propicio  a la experimentación  y a la decisión  de la actividad;  un espacio privilegiado de aprendizaje social de aprendizaje social de conocimiento que se cuida muy especialmente el sentimiento de pertenecer a un grupo cuya  base es el principio de cooperación.

1 comentario:

  1. La práctica de esta teoría permitirá tener niños autónomos, críticos que se sientan felices de aprender de una manera tan agradable y participativa.

    ResponderEliminar